¿Quieres reservar?
Cuando un vasallo del rey Alfonso VI llamado Clemente Pérez del Castillo —más tarde conocido como Clemente Pérez de Rus por provenir de la población del Castillo de Rus, población anterior a la fundación de San Clemente— construye una casa fortificada sobre los terrenos en los que hoy se alza la Iglesia de Santiago Apóstol y antaño una fortaleza de los Caballeros del Temple de Jerusalén, aunque este extremo no está completamente confirmado, instalando allí su casa de labor, junto a las de otros once caballeros que acompañaron a Clemente Pérez de Rus y que, por tanto, también han de ser considerados como los cofundadores de San Clemente.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, San Clemente es una joya de la arquitectura del Renacimiento en La Mancha. Un pueblo de gran belleza e incalculable valor monumental, que lo elevan como uno de los más extraordinarios de Castilla-La Mancha.
Levantado en el siglo XVI es un edificio en esquina, de forma rectangular, con dos plantas más un torreón situado en la zona izquierda. La planta baja es una galería porticada con siete vanos y columnas dóricas, arcos de medio punto y decoración de molduras. En su interior se abren dos arcos de medio punto con decoración circular que dan acceso a una de las salas del Museo de Obra Gráfica de San Clemente. En el centro del edificio se alza un gran escudo real de la casa de los Austrias entre pilastras jónicas con bellísima decoración.
Edificio construido en el siglo XVI, hace esquina y cierra la Plaza Mayor, completando el frente opuesto al del Ayuntamiento. Posee una galería porticada en la planta baja con soportales, compuesta por once arcos de medio punto en sillería y balcones en la planta alta. En la actualidad alberga la Casa Consistorial, la Comisaría de Policía Local, la Biblioteca Municipal, un auditorio, salón de actos, sede de asociaciones locales y salas de ensayo.
Es una extraordinaria obra arquitectónica del siglo XV que combina elementos renacentistas y góticos. Consta de una nave central y dos laterales divididas en cinco tramos, los tres primeros son de estilo renacentista y el resto de estilo gótico. Cuenta con cuatro capillas laterales en una de las cuales se encuentra la cruz de San Roque (o cruz de alabastro) del siglo XVI, realizada en alabastro y en estilo gótico florido. Solamente podemos encontrar tres cruces de este estilo en España.
Su construcción se sitúa con anterioridad al año 1445. Es una construcción militar pero su ubicación y altura la acercan más a una estructura de vigilancia de los terrenos situados alrededor de la villa que a un uso militar propiamente dicho. Otros monumentos de interés son: Iglesia C. Jesús, arco romano, antigua cárcel, pósito, ermitas, conventos y palacios.